Tu también puedes ayudar

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales”

Esta frase la dijo Gandhi, uno de los librepensadores más respetados del siglo XX. Como integrante de una sociedad, podemos preguntarnos: ¿Cómo es el país donde vivo? ¿Cómo es este pueblo al que me siento pertenecer? ¿El trato que damos a los animales tiene alguna relación con el trato que damos a nuestros semejantes?

Basta mirar nuestras calles: miles de perros y gatos que fueron obligados a vivir entre nosotros y a los que finalmente les dimos la espalda. Nuestra falta de moral y de una cultura de protección al sufrimiento animal se regresa en forma de violencia, intolerancia y resignación ante la pobreza. Si estás leyendo esto, seguramente estás de acuerdo que los problemas que enfrentamos como sociedad tienen solución dentro de la misma sociedad.

dog-509105_1280.jpg

Adopta. Esteriliza. No Abandones. Son los pilares para combatir el problema de la sobrepoblación y el abandono de mascotas. Pero no es suficiente. No se trata de adoptar más perros o gatos de los que podemos mantener con calidad. Se trata de vencer “el quiero, pero no puedo” ayudar.

Tenemos que reconocer que estamos acostumbrados a hacer el mínimo esfuerzo. Hace tiempo escuchaba en un noticiero radiofónico una denuncia sobre una persona que maltrataba a su mascota. “Alguien haga algo” solicitaba el radioescucha. Él había cumplido con denunciar. Debemos enfrentarnos a nosotros mismos y preguntarnos ¿podemos hacer algo más?

vonunteer-with-dog.jpg

Acércate a las asociaciones de ayuda y rescate de mascotas. Infórmate cómo trabajan, a quien ayudan y por qué. Por supuesto, a todas les falta dinero. Pero también necesitan manos. La mayoría tiene programas en los que puedes convivir con los perros y gatos. Con esto, los animales se benefician porque van aprendiendo a del contacto humano. Sé sincero con ellos sobre el tiempo que dispones y cuáles son tus motivaciones y habilidades. Si sabes hacer una página web o eres bueno organizando eventos o te gusta escribir, esa habilidad puede ser de mucha ayuda.

Existe mucha desinformación sobre lo que es una tenencia responsable de mascotas. Mitos sobre esterilización, alergias y educación de mascotas, son un problema con el que podemos enfrentarnos. No tengas miedo en sugerir y hablar con amigos, vecinos o familiares. Infórmales porqué tienen que tomar acciones al respecto.

Muévete, no esperes a que alguien más te acompañe. No sólo los gatos y perros que ayudes cuentan contigo. Nuestra sociedad lo necesita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s